Crítica de la película: "La leyenda de la ciudad sin nombre" (1969)


1. FICHA TÉCNICA:


Titulo original: Paint Your Wagon.
Director: Joshua Logan.
Interpretes: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell y Ray Walston.
Guión: Paddy Chayefsky.
Música: Frederick Loewe, André Previn y Nelson Riddle.
Fotografía: William A. Fraker.
Vestuario: Anne Laune, Bill Jobe y John Truscott.
Montaje: Robert C. Jones.
Dirección Artística: Carl Braunger.
Nacionalidad: EE.UU. Color, 165 minutos.
Año: 1969.



2. EL ARGUMENTO:

Escena del entierro
En pleno Oeste norteamericano contemplamos la espectacular secuencia de una carreta cayendo por un terraplén destrozándose al final del mismo. Un hombre acude a socorrer a los accidentados que yacen junto a los restos del vehículo. Uno está muerto y el otro herido. En el momento del entierro, entre la tierra removida para dar sepultura al difunto brillan pequeñas pepitas de oro.
Un hombre grita: ¡Oro!, a lo que otro responde: ¡Amén!.

Lo que parecía ser el comienzo de un western convencional se convierte en una comedia musical que se centra en dos hombres diametralmente opuestos, que pasarán a convertirse en buscadores de oro y competirán por una hermosa mujer que incluso compartirá su vida con los dos.

3. EL GUION:


La historia de esta película está basada en el musical del mismo nombre “Paint your wagon” (pinta tu carreta) escrita por Alan Jay Lerner que obtuvo fama internacional por su trabajo en la película “My Fair Lady” (1964).

4. EL DIRECTOR: JOSHUA LOGAN

JOSHUA LOGAN
Formado en los escenarios y las tablas del teatro. Dirigió su primera película en 1955 “Picnic”, cosechando gran éxito de crítica y público. En todas sus películas se aprecia su procedencia teatral. Incluso en algunas producciones el formato de Cinemascope (que se fue imponiendo en la década de los años cincuenta) le sirvió para “ampliar” el espacio cinematográfico hasta convertirlo en un amplio escenario teatral. Anteriormente ya había rodado películas musicales como Camelot (1967) o South Pacific (1958).

Su salud se deterioró fruto de frecuentes depresiones hecho que le relego durante buena parte de su carrera, de hecho esta fue su última película.

Aquí completó un puzzle con Lee Marvin cantando una de las baladas más populares de la historia del cine, Clint Eastwood interpretando con total credibilidad a un pacífico buen muchacho y números musicales de gran factura.

5. LOS ACTORES:

CLINT EASTWOOD


Recuerda esta película como una de las experiencias más desagradables de su carrera, pero no por el resultado final de la misma, sino por la laboriosa producción que le obligó a estar en el rodaje más tiempo del debido. Hizo de buen chico, cantó y cambió parte del registro de su carrera.

LEE MARVIN

También cantó en esta película y lo hizo arrastrando la voz, dando a los temas un sentimiento acorde con la historia y sus personajes. La mejor interpretación de su carrera.

JEAN SEBERG

Una de las mejores y más bellas actrices del cine francés del momento gracias a su memorable interpretación en “Al final de la Escapada” (Á bout de Soufflé, 1960). En esta película, al contrario de sus dos compañeros de reparto no interpretó la única canción que su personaje canta, fue doblada por Anita Gordon. La actriz se suicidó a los 40 años.



6. EL RODAJE:

Fue complicado desde el inicio. El pobre director Joshua Logan sufrió su peor crisis nerviosa, tras la cual se convirtió en un adicto a los tranquilizantes. Llegó un momento en que le tenía tal pánico a Lee Marvin que se escondía cuando le veía aparecer. Fue el productor, Alan Jay Lerner, quien acabó filmando las escenas del actor. La actriz Jean Seberg y Clint Eastwood tuvieron un romance. El marido de ella, el escritor Romain Gary, se presentó en medio del rodaje con un ataque de celos y pegando tiros al aire con un revólver. No le dio a Eastwood, aunque uno de los disparos mató a un mulo. Lee Marvin bebía alcohol en todas sus escenas (aunque el director estaba en contra de ello) y estuvo borracho durante gran parte del rodaje.

7. LA BANDA SONORA:

Una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine con canciones escritas por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, con los siguientes temas:

1.- Main Tittle.
2.- I Still See Elisa.
3.- The First Thing You Know.
4.- Hand Me Down That Can O´Beans.
5.- They Call The Wind Maria.
6.- A Million Miles Away Behind The Door.
7.- There´s A Coach Comin ´In.
8.- Whoop-Ti-Ay!(Shivaree)
9.- I Talk To The Trees.
10.- The Gospel Of No Name City.
11.- Best Things.
12.- Wand´rin´Star.
13.- Gold Fever.
14.- Finale.

Excelente la número 5; They Call The Wind Maria (Al viento le llaman María) interpretada por Harve Presnell con una voz más que poderosa.

Lee Marvin interpreta la composición más importante (la número 12) Wand´rin´ Star de este musical (Naci bajo una estrella errante) que se convirtió en un éxito en toda Europa.


8. LAS CRÍTICAS, PREMIOS Y RECAUDACIÓN:

La crítica fue muy dispersa, dependiendo de los Estados Unidos o Europa. En América no obtuvo el éxito esperado. En Europa sí, pero, en gran parte por su banda sonora que le sirvió para recibir nominación en los Oscar que ganó Hello Dolly. Fue estrenada en 15 de octubre de 1969 con un coste presupuestario de cerca de 15 millones de dólares, superior al previsto debido al alargamiento de los días de rodaje.

9. IMPRESIÓN PERSONAL:

Magnífica, inquietante, divertida, pura, especial, salvaje, inolvidable, maravillosa e irrepetible. Habla de la soledad, del amor no correspondido, de donde echar raíces y como encontrarse a uno mismo.

La secuencia de Lee Marvin cantando con su voz cascada y la visión de las gentes que van a ningún sitio es todo un canto a la libertad del ser humano.

En realidad cada día nos cruzamos con gente que va y viene sin saber hacia dónde.

FLOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...