Las mejores películas de Ciencia Ficción de los años 80 (3ª Parte)

1. "1997... Rescate en nueva York" (Escape from New York) (1981). Dir: John Carpenter. Interpretes: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence e Isaac Hayes.

Ambientada en el futuro en el año 1997, esto es algo que va en su contra  porque cuando realmente llega  la fecha en la que se desarrolla no se cumplen las predicciones de la cinta . Olvidándonos de esto la película es muy entretenida. 

Nueva York se ha convertido en una inmensa cárcel. Kurt Russell va a ser el encargado de intentar rescatar al presidente (Donald Pleasence), su avión el “Air Force one” ha sido secuestrado y ahora está en manos de presidiarios. Para esto no dispone de mucho tiempo porque se le ha inyectado en el cuello una sustancia que le matará si en 24 horas no ha rescatado al presidente.

El estilo del director está presente en la cinta que en muchos momentos parece un Western. Se realizó una segunda parte "Escape from L.A." (1996) que dirigió el propio director y que también contó con Kurt Russell.


Valoración: (7/10)




 
2. "Krull" (Krull) (1983). Dir: Peter Yates. Interpretes: Ken Marshall, Freddie Jones, Lysette Anthony y Liam Neeson.

Krull es un imaginario planeta que es atacado por alienigenas, para mantener la supervivencia del mismo se realiza una boda de conveniencia entre civilizaciones enemigas porque la unión hace la fuerza.

Una mezcla de fantasía, brujería y ciencia ficción para conseguir el rescate de la princesa. Aunque por momentos el guión hace aguas y es un poco infantil, se trata de una inolvidable y entretenida cinta de los 80. 

Fue un fracaso en taquilla, se apostó muy fuerte por esta película que costó 50 millones de dolares, ese mismo año "El retorno del Jedi" costó 35 millones. Es sorprendente que para el coste de la cinta no se contratase a ninguna estrella, Liam Neeson aún no era famoso.


Valoración: (7/10)





3. "El retorno del Jedi" (Return of the Jedi).(1983). Dir: Richard Marquand. Interpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams y Ian McDiarmid.
Tercera entrega de la saga, aunque corresponde al episodio VI. Para mí es peor que “La guerra de las galaxias” y “El imperio contraataca”.

Creo que tiene muy buenos momentos como la persecución de las motos en el bosque de Endor. Lo que menos me gusta es el final con la aparición de los Ewoks. Sobre los Ewoks se hicieron dos películas bastantes flojas “La aventura de los Ewoks” (1984) y "La batalla de Endor" (1985).
Tuvieron que pasar 16 años para que la saga continuase con otros tres episodios: Episodio I "La amenaza fantasma" (1999), me decepcionó, Episodio II "El ataque de los clones" (2002), me gusto y Episodio III "La venganza de los Sith" (2005), me pareció entretenida.

Ahora hay muchos rumores sobre la nueva entrega que se está preparando, sería el Episodio VII. El proyecto está en manos de J.J.Abrams quien ya ha desvelado que aparecerán varios de los actores clásicos como Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford.

Se podría hablar mucho de la saga de StarWars, pero sería mejor dedicarle un post exclusivo.



Valoración: (8/10)





4. "El Experimento Filadelfia" (The Philadelphia Experiment) (1984). Dir: Stewart Raffill. Interpretes: Michael Paré, Nancy Allen, Eric Christmas y Bobby Di Cicco.

Estupenda película sobre viaje en el tiempo. Dos marinos se ofrecen para formar parte de un importante experimento, algo falla y realizan un viaje al futuro a 1984. Sobre esta premisa arranca una entretenidísima cinta. 
Basada en un supuesto hecho real de 1943 donde se intentó hacer invisible a un destructor americano en el famoso triángulo de las Bermudas. Se llamo proyecto Arcoíris y según algunas versiones fue un éxito al hacer desaparecer al barco sobre una especie de niebla verde. Este hecho lo hizo público en un libro en 1956 el matemático y profesor de astronomía Morris Jessup, según él se había experimentado con la teoría del campo unificado de Eistein consiguiendo estos increíbles resultados. Jessup apareció muerto tres años después en su coche, asfixiado por el humo del tubo de escape que estaba conectado con una manguera. Una extraña historia que hace todavía más interesante la cinta.


Valoración (8/10)





5. "Terminator" (The Terminator) (1984). Dir: James Cameron. Interpretes: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn y Paul Winfield.
Uno de los grandes clásicos de Ciencia Ficción de toda la historia. Es muy entretenida, trata sobre el viaje al pasado de un robot para cambiar el futuro donde las maquinas se están apoderando de la Tierra. 
Siempre he dicho sobre esta película que es la mezcla de dos cintas anteriores “Almas de metal” (1973) y “Saturno 3” (1979). Curiosamente se acusó de ser un plagio de dos episodios de televisión "The outer limits" y se dió la razón al escritor de los mismos Harlan Ellison, lo que obligó a que en los títulos de la película apareciese su nombre.
La famosa frase “Sayonara baby” es una invención del doblaje español, realmente el original dice “Hasta la vista baby”. Arnold Schwarzenegger por decir sólo 133 palabras cobro 6 millones de dólares y se convirtió en una estrella. Curiosamente al director no le gustaba pero tomo café con él y le cayó bien.
La primera versión del guión la vendió la ex-esposa del director por un dólar, como venganza hacía él…
Linda Hamilton se hizo un esguince antes de comenzar la película y estuvo durante todo el rodaje con una venda.

El director jamas pensó que tuviese tanto éxito con esta cinta, de hecho no tenía pensado hacer una segunda parte. Se hicieron tres películas más: "Terminator 2" (1991), "Terminator 3" (2003) y "Terminator Salvation" (2009)


Valoración: (9/10)





The end

3 comentarios:

  1. Las he visto todas, muy buena selección. Tal vez echaría en falta a "Regreso al futuro", las 3 partes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena visionaria en la 4 ª parte se incluye Regreso al futuro,gracias por tu comentario, un abrazo

      Eliminar
  2. Jeje ya me he adelantado..... Pues quedo a la espera de la 4 entrega :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...